|ESP| |ENG| |FRA|
MUNDINOVA
MundiNova
 
 
EmpresaPublicaciones
 
 
 

La consultora de comunicación MundiNova publica el “Estudio de Opinión de la Sociedad Gallega sobre Hábitos y Curiosidades en el Uso de la Prensa”

  • Según el informe, más del 90% de los ciudadanos de Galicia opina que la calidad de la prensa escrita es muy buena, buena o razonable; y otorga a sus contenidos una credibilidad y fiabilidad mayor que a los de otros canales.
  • La televisión, seguida de la prensa escrita y de la radio son los medios de comunicación más consumidos por las mujeres en Galicia. En el caso de los hombres, el orden de consumo de medios de comunicación es la prensa escrita, seguida por la televisión y por internet.
  • Casi la mitad de los gallegos piensan que la prensa digital no sustituirá a los diarios tradicionales.

Vigo, 30 de Diciembre de 2009.- A más del 52% de los ciudadanos de Galicia, la noticia que más les gustaría haber visto publicada en 2009 es la del final de la crisis, el descenso del paro y el crecimiento económico en España. A este deseo le sigue como prioritaria (para el 5,8% de los ciudadanos de Galicia) la noticia del fin del terrorismo de ETA en 2009, según las conclusiones del “Estudio de Opinión de la Sociedad Gallega sobre Hábitos y Curiosidades en el Uso de la Prensa”, elaborado por la consultora de comunicación MundiNova, a partir de las encuestas realizadas, entre julio y octubre de 2009, a un total de 200 ciudadanos de las cuatro provincias gallegas.

En la elaboración de este estudio se han analizado los distintos usos y costumbres de los ciudadanos en Galicia referentes a su consumo y utilización de los medios de comunicación. De esta manera, se desprende que la televisión y la prensa escrita son, con diferencia, los medios de comunicación de referencia entre los ciudadanos de Galicia. Los encuestados sólo contestan, en algunos casos, que utilizan también la radio e Internet como fuente de información. De ellos, sólo un 2% de personas más dice utilizar la radio en relación a Internet, en un ámbito como el de Galicia, de gran tradición del medio radiofónico.

Según el sexo, la televisión, seguida de la prensa escrita y de la radio, son los medios de comunicación más consumidos por las mujeres en Galicia. En el caso de los hombres, el orden de consumo de medios de comunicación es la prensa escrita, seguida por la televisión y por internet.

Por lo general, la mayoría de los ciudadanos de Galicia asegura leer el periódico en su domicilio, aunque el 35,8% de los encuestados afirma no comprar “nunca” el periódico.

En cuanto a la sección en prensa que más interesa a los hombres residentes en Galicia, destaca la Sección Nacional (21,1% de los encuestados) y la Sección Local (al 20,2%). El 16,7% manifiesta interesarse en primer lugar por la sección de Internacional, cifra idéntica a la de ciudadanos que aseguran interesarse principalmente por la de Deportes.

En el caso del género femenino, las mujeres de Galicia entrevistadas afirman tener principal interés por las noticias locales (28%). Es además importante el número de mujeres que aseguran que lo que buscan principalmente en la prensa son informaciones como política, ocio, meteorología, etc. (23%). El 20,8% dice que lo que más le interesa son las noticias de ámbito nacional, mientras que la sección que menos leen en primer lugar es la de Deportes.

Por edades, los ciudadanos gallegos de entre 18 y 24 años comienzan a leer la prensa buscando los resultados deportivos. En la franja de edad de entre 25 y 34 años, aseguran interesarse más por las noticias de ámbito local. Entre 35 y 44 años, aumenta el interés por las noticias nacionales y, a partir de los 45 años, los ciudadanos de Galicia aseguran interesarse prioritariamente en los hechos que se demarcan en la localidad a la que pertenecen.

La edad en la que se utilizan más los anuncios clasificados es entre 25-34 años. En la prensa buscan las esquelas, sobre todo, las personas mayores de 54 años.

Por otra parte, más del 90% de los ciudadanos de Galicia opina que la calidad de la prensa es muy buena, buena y razonable. De hecho, otorgan a sus contenidos una credibilidad y fiabilidad mayor que a los contenidos de otros canales, como los diarios digitales.

Entre las conclusiones aportadas, destaca además que casi la mitad de los gallegos piensan que la prensa digital no sustituirá a los diarios tradicionales.


CURIOSIDADES EN EL USO DE LA PRENSA ESCRITA

  • Tan sólo el 6,7 por ciento de los ciudadanos de Galicia asegura haber escrito alguna vez una carta al director de un periódico. El 75% de las personas que han escrito cartas al director son personas mayores de 54 años.
  • Apenas un 15,8% de los entrevistados manifesta haber publicado en alguna ocasión un anuncio en prensa.
  • El 11,7% de los ciudadanos de Galicia entrevistados afirma haber comprado algún producto o servicio anunciado en el periódico.
  • El 58,3% de los participantes en la encuesta dice que no hace nunca los pasatiempos de los diarios.
  • Un 67,5% de los ciudadanos de Galicia encuestados afirma que recicla el periódico después de leerlo. Los usos que se le dan al papel después de la lectura son variados (para cubrir superficies, envolver objetos, limpiar cristales, etc.), pero nunca son guardados íntegramente más allá de unas semanas. Un 27,5% de las personas consultadas afirma haber recortado alguna vez alguna noticia de la prensa para guardarla como recuerdo..
  • < Volver

     

     

     

    Primera Agencia de Comunicación en España certificada en Calidad, Medio Ambiente y RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
    Certificados
     
     
    MundiNova | Consultores de Comunicación | 2014